¿Qué es REDES?

Asamblea REDES 2008

La “Red de Entidades para el Desarrollo Solidario” (REDES), es una agrupación de entidades dedicadas a la Cooperación al Desarrollo, asociadas entre sí mediante la adhesión a un Convenio de Colaboración. La Red se constituyó el 8 de marzo de 2003, tras un largo periodo de reflexión e intercambio de ideas.

Somos mayoritariamente ONGD ligadas a instituciones religiosas y también otras organizaciones de inspiración cristiana que deseamos trabajar juntos para ser más eficaces y significativos en nuestro compromiso en cooperación al desarrollo, compartiendo los principios señalados en el Convenio de Colaboración.

Somos entidades ya activas en cooperación al desarrollo, con autonomía propia e implicadas en trabajo compartido en otros ámbitos y espacios en los que continuaremos participando y en los que esperamos que esta presencia se fortalezca.

Respondemos a la existencia de una presencia muy rica y variada de entidades de iglesia en el mundo de la cooperación, por lo que constituimos un colectivo muy plural con diversas formas jurídicas (fundaciones, asociaciones, institutos religiosos,…), diferentes prioridades geográficas y sectoriales, variados campos de actuación (cooperación internacional en diferentes áreas, sensibilización y educación para el desarrollo, voluntariado, comercio justo, incidencia política;…).


Razón de ser

REDES nace del convencimiento compartido de que la acción a favor de la justicia y la participación en la transformación del mundo, es una dimensión constitutiva del anuncio del Evangelio, es decir, de la misión de la Iglesia, que fundamenta nuestros objetivos y acción de Cooperación al Desarrollo.

Asamblea REDES 2008

A esa raíz común, unimos un análisis compartido de la realidad que se expresa en las siguientes constataciones:

  • La humanidad posee en la actualidad la capacidad y los recursos para erradicar la pobreza y procurar una vida digna e independiente a todos los habitantes del planeta
  • El desarrollo y el derecho al desarrollo, son hoy antes que nada, y fundamentalmente, una cuestión de voluntad política
  • Es misión ineludible de todas las organizaciones que tengan entre sus fines la cooperación al desarrollo, trabajar para que las instituciones públicas, las instituciones privadas y los ciudadanos de su entorno, contribuyan cada vez más activamente a la mejora sostenible de la calidad de vida de las personas, grupos sociales y comunidades de los países empobrecidos, no sólo económicamente, sino con la transformación de las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales de nuestro país, de Europa y multinacionales, –entre otras el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC)– (pero no sólo éstas), que están generando el ensanchamiento de las desigualdades entre ricos y pobres.

En el contexto actual complejo, propio de un mundo globalizado e interdependiente, reconocemos, que es una necesidad aunar nuestros esfuerzos, creando redes de solidaridad, para contribuir eficazmente a la erradicación definitiva de la pobreza en el mundo.

Esta necesidad de reflexionar, compartir y actuar juntos y junto a otros, en el trabajo de la cooperación al desarrollo, es sin duda una razón de ser de REDES.

Al tiempo, nuestro trabajo y este contexto cambiante, nos plantean como red una serie de retos y tensiones cotidianas, sobre las que esperamos obtener luz a través de una reflexión constante en común. Entre estos retos y tensiones identificamos: el diálogo fe-justicia; la necesidad de mantener una mística junto a la exigencia de incrementar constantemente la profesionalización de nuestras organizaciones; la vocación de transformación del mundo frente a la acción paliativa de necesidades y el papel de “lenitivo social”; la conveniencia de actuar conjuntamente en los países donde esta presente nuestra acción.

En segundo lugar, es una razón de ser de REDES la voluntad y el deseo de las entidades que la integramos de ser signo y testimonio de comunión. Es para nosotros, respuesta a una vocación de comunión eclesial que ya se expresa por los religiosos en los Consejos Evangélicos y en su compromiso en los Países del Sur. Entendemos y queremos vivir esta comunión, desde el respeto a la pluralidad que somos y a la diversidad que atesoramos, que se expresa, entre otras formas, en el trabajo que cada institución realiza con otras entidades en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

Finalmente, es también razón de ser de REDES el que para todos nosotros el Otro, es un Hermano. Es más que un sujeto con el que colaboramos o un beneficiario de nuestra acción. Este reconocimiento del otro como hermano, nos impele a ser y comportarnos como hermanos y cuestiona nuestra organización y acción cotidianas. Sentimos la necesidad de una reflexión constante en nuestras organizaciones, que se hace difícil acometer en solitario y es factible mediante el esfuerzo de iluminación compartida que nos ofrece REDES.


Aportaciones y Valores

Nos centramos en identificar las aportaciones que a nuestro entender, y después de la experiencia de un año, REDES, puede ofrecer a las entidades que la integran y a su entorno: en la cooperación al desarrollo, en el ámbito eclesial, en la sociedad y los valores que puede suponer:

  • El propio valor de SER, en cuanto signo y testimonio de comunión.
  • El valor de COMPARTIR. Podemos compartir (y ya hemos comenzado a hacerlo) retos, preocupaciones, inquietudes y acción. A la vez dejamos de percibirnos como competidores y nos esforzamos por vencer la tendencia natural de cada organización al aislamiento.
  • Aportar una ética y un estilo, desde una raíz común que mueve a la conversión personal e institucional.
  • Actuar de aglutinante. Por ser una red abierta que anima a otros a formar parte de la red y que impulsa, con su presencia y acción, a la creación de redes de solidaridad.
  • Ser un elemento eficaz de movilización para el compromiso personal y la transformación social, en ámbitos específicos como el eclesial o el de la educación. REDES ha demostrado ser útil para aprovechar las sinergias entre sus integrantes y tener capacidad para generar un efecto multiplicador.
  • Ser un referente en la cooperación al desarrollo, a medida que vayamos aportando los frutos de nuestra reflexión interna (diálogo fe-justicia, profesionalización-mística, etc.) y trasladándolos a nuestra acción.
  • Apertura a todos y a la vez capacidad real de acercamiento, diálogo y trabajo con todos.
  • Esfuerzo por buscar a otros, por sumar, por servir a las iniciativas propuestas por otros.
  • Ser ayuda mutua para que todos mejoremos nuestra tarea, buscando hacer el bien, bien hecho, con profesionalidad, con transparencia, colaborando en la obtención de logros sentidos, compartidos y fructíferos.

Ámbitos de actuación

Las entidades que formamos REDES decidimos agruparnos en torno a esta iniciativa abierta y plural para reflexionar, compartir y actuar juntos y junto a otros, en el ámbito de la cooperación al desarrollo, dentro de las siguientes áreas o ámbitos de actuación:

  • Incidencia política.
  • Educación para el desarrollo y sensibilización de la sociedad española, con especial atención a la formación y animación a nivel escolar.
  • Realización de programas y proyectos de Cooperación al Desarrollo.
  • Acciones de emergencia y ayuda humanitaria.
  • Formación y promoción del voluntariado.

Para ello, se han constituido cuatro grupos de trabajo: Sensibilización y Educación para el Desarrollo; Proyectos y Emergencias; Incidencia Política; Formación y Voluntariado. Cada uno de estos grupos establece prioridades de trabajo anuales que se plasman en sus respectivos Planes de Trabajo Anuales (PTA).

Los tres primeros grupos, definieron sus prioridades de trabajo antes del verano-2003 y tras un año de actividad, presentaron lo realizado y lo sometieron a evaluación en la asamblea plenaria de REDES celebrada en marzo de 2004. Desde entonces los grupos de trabajo han ido consolidándose y han desarrollado distintas acciones, que pueden conocerse detalladamente en la sección de Grupos de Trabajo.

Un pensamiento en “¿Qué es REDES?

  1. Somos de la Red Vida y trabajamos al norte de Colombia, Sur America para fortalecer a las entidades que hacen parte de nuestra red y canalizar recursos para las actividades propias de cada organización. Nos gustaria pertenecer a Redes ONGD. Felicidades y exitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>