Pricing Table Particle

Quickly drive clicks-and-mortar catalysts for change
  • Basic
  • Standard Compliant Channels
  • $50
  • Completely synergize resource taxing relationships via premier market
  • 1 GB of space
  • Support at $25/hour
  • Sign Up
  • Premium
  • Standard Compliant Channels
  • $100
  • Completely synergize resource taxing relationships via premier market
  • 10 GB of space
  • Support at $15/hour
  • Sign Up
  • Platinum
  • Standard Compliant Channels
  • $250
  • Completely synergize resource taxing relationships via premier market
  • 30 GB of space
  • Support at $5/hour
  • Sign Up
Foto REPAM

Diversas comunidades amazónicas, acompañadas por la Red Eclesial Pan Amazónica – REPAM, tendrán una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH, para presentar cuatro casos en los que los derechos humanos y los derechos de la naturaleza están siendo afectados.


Washington D.C. 17 de marzo 2017.

Esta audiencia en la CIDH, es un paso importante para la incidencia internacional y forma parte de un proceso de Formación en Promoción, Defensa y Exigibilidad de Derechos Humanos que impulsa la REPAM en los países amazónicos. Desde Brasil, participarán representantes de la comunidad campesina de Buriticupú (MA), a quienes les afecta la concesión de sus tierras a la actividad ferroviaria para la extracción de minerales. De la Amazonía ecuatoriana llegan indígenas y campesinos de Tundayme, afectados por los intereses de empresas mineras de oro y cobre que les ha provocado contaminación de ríos y desalojos forzosos de sus lugares de vivienda. Igualmente, presentarán su caso, las comunidades indígenas Awajún y Wampís del departamento de Amazonas en Perú, a quienes se pretende despojar de parte de su territorio. El pueblo indígena Jaminawa Arará, ubicado en el estado de Acre al noroeste de Brasil reclama con urgencia la demarcación de sus territorios, para poder vivir con seguridad y no ser víctimas de saqueo o invasión de sus tierras.

La REPAM identifica el mayor problema de la región amazónica en la expansión de las industrias extractivas y el nuevo modelo económico, frente al cual los Estados han direccionado sus normativas y políticas públicas. La Iglesia católica es consciente de este fenómeno y de los impactos negativos que esto genera en la vida de las poblaciones aledañas a los megaproyectos.

La situación del derecho al territorio de los pueblos indígenas en la Panamazonía, gira en torno a una problemática constante sobre la falta de regularización de tierras y el 9 reconocimiento de su propiedad colectiva. Así también, el territorio ha sido despojado de una interpretación integral relacionada al aspecto cultural y cosmovisión de cada pueblo o comunidad indígena. Los intereses estatales por la explotación de recursos naturales y la implementación de megaproyectos han limitado los deberes de responsabilidad y garantía de muchos Estados, negando la participación de pueblos indígenas para la decisión y consulta de actividades de gran impacto en sus territorios.

En la audiencia estarán presentes líderes indígenas, quienes expondrán sus argumentos, agentes de pastoral y Mons. Pedro Barreto, el Obispos Ecológico, del Perú y defensor de los territorios ante la incidencia de la minería.


La Audiencia será hoy, día 17, en el siguiente horario:

 ·         12:15, horario de Washington;

 ·         16:15, horario de Londres;

 ·         17:15, horario de Madrid-París-Berlín-Roma

Será transmitida al mundo en la web: www.cidh.org

Igualmente, podrá seguirla vía:

        www.twitter.com/CIDH

         y en el canal: www.youtube.com/CIDH

-------------------------------------------

REDES forma parte del eje de Redes Internacionales de REPAM y como parte de Enlázate por la Justicia acompaña al territorio amazónico de Yurimaguas (Perú).

 Desacarga la nota de prensa.

Attachments:
Download this file (boletin de prensa Viernes 17 - CIDH.pdf)Nota de prensa Audiencia REPAM CIDH[ ]267 kB
Nota Prensa Campaña "Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza"

Las acciones de sensibilización pondrán el acento durante los meses de marzo y abril en el punto 4 del “Decálogo Verde”


 

Madrid, 9 de marzo de 2017 .-

Durante los meses de marzo y abril, la Campaña SI CUIDAS EL PLANETA, COMBATES LA POBREZA va a poner el foco en el punto 4 de su Decálogo Verde, donde se lanza la invitación “Apreciarás la diversidad de nuestro mundo”. En esta nueva etapa del calendario bimestral de sensibilización que se prolongará hasta finales de 2018, las entidades promotoras de la Campaña –Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario)—, exhortan a proteger la diversidad de la Creación ante el peligro de perderla. No se trata de falso alarmismo: según los informes de la ONU, actualmente se pierden del orden de 150 especies animales por día. Más allá de la frialdad de los datos, lo cierto es que las estadísticas nos hablan de una realidad evidente y de que muchas de las especies animales y vegetales desaparecen sin que hayamos llegado a conocerlas, con todo su caudal de información y conocimiento que ya no será posible aprender.  Como se señala en la encíclica Laudato Sí´ , "la inmensa mayoría se extinguen por razones que tienen que ver con alguna acción humana. Por nuestra causa, miles de especies ya no darán gloria a Dios con su existencia, ni podrán comunicarnos su propio mensaje. No tenemos derecho" (LS 33).

Mirar más allá de lo inmediato

En un mundo en el que estamos habituados a disponer de casi todo de forma ilimitada y fácil, de obtener recursos o beneficios tanto particulares como públicos de manera inmediata, la Campaña nos interpela sobre el poco interés que mostramos acerca de cuáles son los efectos de esos hábitos sobre otros o en el futuro de la Creación. De ahí la urgencia de entender que el cuidado de los ecosistemas supone mirar más allá de lo inmediato y que, cuando solo se busca un rédito económico rápido y fácil, a nadie le interesa realmente su preservación (LS 36).

Efectos globales de la acción local

Aparte del impacto medioambiental que se está produciendo sobre los grandes ecosistemas terrestres, como pueden ser el deterioro de los grandes bosques tropicales o el retroceso de los hielos polares, la Campaña pone también el foco en sucesos que tiene lugar muy cerca de nosotros, como la reducción alarmante de la población de los gorriones o de las abejas, o la progresiva degradación de ecosistemas agrícolas como la Vega de Granada, las huertas murciana y valenciana, que desaparecen ante nuestra indiferencia y hasta con nuestra participación. Estos cambios tienen consecuencias que van más allá del daño aparente, ya que afectan a los espacios, a las personas y a los seres vivos, a la sostenibilidad global del planeta, que se traduce, por ejemplo, en el desplazamiento obligado de seres humanos de sus lugares de origen por la desaparición de sus medios de vida ancestrales y sus fuentes de recursos. Es importante tomar conciencia de la cuota de responsabilidad que tenemos en este proceso y no seguir descargándola únicamente en las decisiones de los responsables públicos o de los grandes directivos de empresas. Nuestras opciones como ciudadanos y nuestras acciones o hábitos cotidianos también tienen consecuencia, debido al "misterio de las múltiples relaciones que existen entre las cosas" (LS 20).

Conviene no olvidar que está en nuestras manos corregir o cambiar el rumbo de las cosas.

VOCES QUE CLAMAN

Entre los materiales editados para difundir el contenido del Punto 4 del Decálogo Verde, se incluye el testimonio de César Tánguila, representante del pueblo Kichwa de Ecuador, quien reclama que cesen los "saqueos de nuestra Amazonía".  “A nosotros –explica— nos duele que nuestra identidad se esté perdiendo, nos perjudica la petrolera, la minería, la maderera y otros asuntos más de los jóvenes, en los que nuestra cultura también está involucrada. Toda esta identidad se pierde, esta manera se pierde”. Para este indígena de la Amazonía, “debemos luchar entre todos, entre todos hacemos pueblo, sin la unión no hay fuerza, por eso cada uno de nosotros, pensemos, razonemos, pongamos la mano en el pecho para defender nuestro medio ambiente sin contaminación, porque hasta el momento unos pocos tenemos los recursos sanos y otras partes de las comunidades son afectadas y solo queda la miseria”. “Ya no más saqueos de nuestra Amazonía”, añade César. “Nuestros antepasados, ellos no fallaban, eran los antropólogos, los científicos, los astrólogos, desde la naturaleza nos enseñaban a vivir, a saludar, a compartir, a vivir la cultura, la cosmovisión y eso era la espiritualidad. Por eso es necesario valorar para que nuestra identidad no se pierda, para que estos valores fortalezcan nuestra vida, porque sin la cultura no hay vida”.  

 

 

[Los materiales de la campaña están disponibles en www.enlazateporlajusticia.org]


Contactos Prensa

Ángel Arrivi (91.444.10.16) / María Jesús Arruti (91.519.36.35) / Vega Castrillo (630.74.67.97)
Marta Isabel González (91.308.20.20) / Montse Serrano (91.506.18.28)

Foto Alboan. Minas Rubaya. RDCongo

Comunicado de la coalición europea de ONG que seguimos la normativa de la UE sobre el asunto.


 

El jueves 16 de marzo, el Parlamento Europeo votará el proyecto de ley sobre "minerales de conflicto", un reglamento para garantizar que los minerales importados en la UE no violen los derechos humanos y no financien conflictos armados a través del mundo.

Debatido durante mucho tiempo, el texto es menos ambicioso hoy que el proyecto propuesto originalmente por el Parlamento, para consternación de la sociedad civil.

Desde 2010 ya, la UE hizo estas promesas: la creación de un área de transparencia en las cadenas de suministro europeas que contienen recursos minerales.
Estaño, tungsteno, tántalo y oro, son los cuatro minerales, considerados por el legislador a causa del tráfico internacional que involucra su extracción. Casi el 98% de la extracción de oro que se exporta ilegalmente proviene del este de RD Congo. Además de la pérdida que supone para las arcas de las autoridades locales, este tráfico constituye también una fuente de ingresos importantes para los grupos armados que siguen ocupando más de la mitad de las minas artesanales de esta región.

Un marco europeo necesario

Sobre la base de las directrices sobre la "diligencia debida" de la OCDE, la Unión Europea ha decidido establecer un sistema de compromiso que exija a las empresas europeas asegurar que su suministro de minerales se extraen en condiciones respetuosas de los derechos humanos. El proyecto preveía cubrir la totalidad de las cadenas de suministro obligatoriamente; aguas arriba (fundiciones, refinerías, minerales en bruto y los importadores metales) como aguas abajo de proveedor de productos acabados (GSM, tabletas, coches ...) .Sin embargo, se ha constatado que, tras de largas negociaciones entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo, se han hecho muchas concesiones a las empresas que no se han mostrado dispuestas a consentir este esfuerzo de "diligencia debida". La lista blanca de empresas, los umbrales de importación por debajo de los cuales no se debe rendir en cuenta, o la autoregulación de las empresas al no ser de cumplimiento obligatorio en toda la cadena de susministro... son  debilidades de una legislación sobre la sociedad civil condena: "Todo esto deja un sabor amargo, una sensación de medias tintas", explica Fischer Axelle, Secretario general de la ONG Justicia y Paz "aunque esta es una iniciativa importante, hoy tenemos la impresión de que esta ley es una red cuyas mallas son demasiado grandes para alcanzar los objetivos establecidos."

La oportunidad de un enfoque integrado

Además de centrarse en las importaciones europeas, el texto también prevé medidas de acompañamiento en el campo de la diplomacia y la cooperación técnica. Una necesidad indispensable, según Giuseppe Cioffo, Responsable de Programas y Políticas de EurAc, la Red Europea para África Central: "Si queremos romper esta dinámica de violencia relacionada con el comercio ilegal de minerales, habrá que aprovechar esta palanca política y presionar para una gobernabilidad en el sector minero que involucre a los actores de base y la sociedad civil ". Se trata de un complemento a la ley que ahora resuena como la última oportunidad para muchas zonas en riesgo en todo el mundo, para poner fin definitivamente a la "maldición de los recursos".

 

Para más información, lee la publicación de nuestro compañero Guillermo Otano de ALBOAN quien lidera el grupo Español con quienes REDES viene colaborando en esta campaña:

http://elpais.com/elpais/2017/03/10/planeta_futuro/1489161724_873110.html

http://elpais.com/elpais/2016/05/09/opinion/1462790185_607565.html

 

 

Nota Prensa Campaña "Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza"

 La Jornada de Formación de formadores de EpDH reflexiona sobre las nuevas tendencias en este ámbito para nuestras ONGD


El pasado de 3 marzo celebramos en REDES, por tercer año consecutivo  la jornada de formación para formadores en Educación para el Desarrollo.

En años anteriores centramos la jornada en acercar los conceptos de la Educación para el Desarrollo al profesorado y facilitarles metodologías y herramientas para el trabajo en el aula, pero este año nos propusimos dar un paso más. Además del profesorado, convocamos a los equipos directivos de centros y fundaciones educativas, a responsables pedagógicos y de pastoral para trabajar la importancia y la forma de integrar la EpD en el centro escolar de una manera transversal.

Desde FISC nos mostraron la experiencia de la Compañía de María integrando la EpD en los centros educativos, promoviendo una ciudadanía global comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como en la promoción del desarrollo humano y sostenible, a través de procesos de educación que transmitan conocimientos y promuevan actitudes y valores generadores de una cultura de la solidaridad. Aprovechamos para agradecer el gran esfuerzo realizado en la presentación.

Un nuevo paradigma educativo-social que pretende construir una identidad cosmopolita y global trabajando en cuatro grandes dimensiones o llaves que abren la puerta a este proceso educativo y constructivo:

1) Diversidad-Inclusividad,

2) Justicia-Solidaridad,

3) Utopía-Historicidad,

4) Identidad-Reflexividad.

A través de estas cuatro líneas aprendimos diseñar situaciones de aprendizaje de Identidad Cosmopolita Global, integrar estos conceptos de forma transversal al currículo educativo de los centros escolares y ser capaces de evaluar el aprendizaje. Todo acompañado de casos prácticos, guías y manuales de implementación.

 Con esta jornada seguimos por un lado avanzando en la construcción de ciudadanía comprometida que tome conciencia de los problemas del mundo, sea capaz de analizar las causas y actue sobre la realidad, global-local, para mejorarla.

Y por otro, abrimos la reflexión en nuestras entidades dedicadas a Educación y en REDES sobre la impotancia del trabajo en red y las posibilidades que las iniciativas conjuntas en este ámbito de la educación ofrecen para encontrar sinergias y fortalezas para llegar más lejos aunque, como sabemos por experiencia, nos suponga no caminar tan rápido como lo hacemos cada entidad por su lado.

 

Equipo de Sensibilización REDES

 

Por segundo año la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales ha acogido “VolunFair ETSII” (Feria de Voluntariado en la Universidad Pública de Madrid) promovida por Pastoral Universitaria y Cáritas Universitaria de Madrid. Esta feria, está organizada por un grupo de alumnos que pretenden poner en conexión a organizaciones que trabajan por un mundo mejor tanto en el ámbito nacional como en el internacional, con los jóvenes que buscan compartir su tiempo, su vida, con colectivos vulnerables.

Además de otras muchas organizaciones con estas características REDES ha estado presente como organización acogedora de 60 ONG vinculadas a la Iglesia Católica.
Estar allí ha sido un privilegio tanto para los jóvenes que se acercaban, por el gran abanico que les podíamos ofrecer, como para los que les hemos recibido y hemos podido compartir con ellos sueños e ilusiones de un mundo mejor..

María, de LADESOL, nos enseñó a confeccionar unas sencillas flores de papel que con la ayuda del agua desplegaban sus pétalos y ofrecían un mensaje vital y solidario que nos ha ayudado a “romper el hielo” con los jóvenes que se acercaban a nuestro stand que, por cierto, ha sido muy visitado. También estuvimos Rebeca (Spínola Solidaria), Alexia, Alejandro y Asier (Selvas Amazónicas), Charo (PROKARDE) y Jaime (Secretaría REDES) ¡Gracias por vuestro apoyo! Además nuestros amigos de "Siempre Adelante" (Concepcionistas) estuvieron también presentes con un stand.

Algunos jóvenes nos han dejado por escrito en un gran panel de papel continúo, por qué ellos querían ser “voluntarios”, algunos ya habían tenido experiencias nacionales e internacionales, otros se acercaron a la feria con el gusanillo, quizá al año que viene, al terminar la carrera,… otros se acercaban a ver qué era esto.
Bonita experiencia y la seguridad de que hemos estado donde teníamos que estar, sigamos haciendo camino. 

Equipo de Voluntariado REDES

CONSENTIMIENTO COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros productos y servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al aceptar el presente aviso entendemos que das tu consentimiento a nuestra Política de Cookies. Saber más

Acepto

Únete a REDES

Boletín de noticias