El pasado sábado 9 de febrero celebramos en Madrid la Asamblea general de REDES 2019, con la asistencia de 44 delegados y delegadas en representación de 35 entidades socias y de otras 11 entidades que habían delegado su voto. Nos alegramos de acoger a dos nuevas entidades socias: Pueblos Hermanos, vinculada a las misioneras de Cristo Jesús y Sercade, vinculada a los hermanos Capuchinos. Ambas tienen una larga trayectoria en cooperación y solidaridad y ya están participando en la vida de REDES, dentro de grupos de trabajo. También, con tristeza, atendimos la solicitud de baja de las entidades Juntos Mejor por la Educación y el Desarrollo, Dignidad y Solidaridad y Calasancio ONG.

 

 

En esta asamblea se presentaron las memorias de actividades de los distintos grupos y los respectivos planes de trabajo, insertados en el plan operativo anual de REDES (descargar al final de la noticia). Este plan supone el cierre del plan estratégico a 2019. En la segunda mitad de este año comenzaremos la reflexión sobre la estrategia 2020-2022 con la que querremos dar respuesta al escenario que vivimos desde la identidad que nos anima.

 

Los grupos de Educación e Incidencia Política presentaron sus documentos marco que han venido reflexionando desde hace tiempo, con la participación de un buen número de entidades socias. La asamblea los acogió, asumiendo la tarea de hacerlos propios, para que sirvan a cada entidad en su reflexión y posicionamiento.  La incidencia seguirá siendo un motor de la red, para lo que este año se ofrecerá el curso de Incidencia Política y Social a todas las entidades, comenzando la semana que viene con las entidades de la red en Sevilla. En paralelo, se presentó la iniciativa para crear un sistema de protección del menor y de adultos vulnerables, liderada por el grupo de voluntariado, al que se podrán sumar las entidades que deseen.

 

 

Se aprobó el Reglamento de Régimen Interno y todas las entidades presentes recibieron el calendario conjunto anual, construido a partir de las prioridades de cada grupo de trabajo y de la campaña Enlázate por la Justicia, en la que REDES mantiene un papel relevante. También recibieron la Memoria Anual de REDES 2018. (Descargar archivos al final noticia).

 

 

Agradecemos la participación de todos los delegados y delegadas, especialmente de los que vinieron desde lejos, que hicieron posible una jornada fraterna en la que reconocernos como red con muchas hebras que quieren llegar hasta los descartados del sistema.

 

 

 

 

 

Texto y fotos: REDES