La REPAM ha publicado la versión simplificada del Instrumentum Laboris, el documento de trabajo para el Sínodo Amazónico que se celebrará en Roma desde el 6 al 27 de octubre, bajo el lema Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral.

Mauricio López, Secretario Ejecutivo la REPAM, ha señalado que: “Este documento de trabajo es el resultado de un largo camino, de un esfuerzo enorme de muchas manos y corazones, por lo tanto para quienes hacen parte de la misión cotidiana de la Iglesia en la Panamazonía, y sus compañeros-as fraternos, deben sentirlo como algo suyo. Es un documento oficial de la Iglesia, y eso nos permite aprovecharlo para animar lo más importante: las posibilidades de cambio, de respuesta más profética y creíble, y de presencia y acompañamiento a la Panamazonía y sus pueblos. Creemos firmemente que este documento, sabiendo que no es algo terminado, tiene las semillas para que haya nuevos signos, y nuevas posibilidades ante la realidad que grita y que expresa esperanza.”

El Secretario Ejecutivo de la REPAM añade: “Te invitamos a usar esta versión simplificada del Documento de Trabajo con todos tus grupos, comunidades, organizaciones, parroquias, pueblos, y con quien sea que tenga un corazón deseoso de servir a la Panamazonía. No importa si no vives en este territorio, este es un Sínodo con un foco en la Amazonía, pero para toda nuestra Iglesia y para el mundo al ser confrontados por esta crisis ambiental tan seria.”

Desde el Vicariato de Yurimaguas nuestro Jaime Palacio nos anima a engancharnos a esta caminada. REDES, junto al resto de Enlázate por la Justicia, está preparando acciones para este otoño.

Todos estamos, pues, llamados a escuchar este grito que puede despertarnos del sueño consumista depredador. Solo ahora que sentimos la amenaza de la crisis ecosocial podremos ser sensibles a escuchar los otros modelos de estar en el mundo que los pueblos amazónicos nos ofrecen.