El pasado 27 de marzo compartimos un rato muy interesante con Xoan Carlos Sánchez, de nuestra socia Amani y la red Justiça nos Trilhos. Este ingeniero agrónomo gallego lleva 20 años en Açailandia (Estado de Maranhao-Brasil) acompañando comunidades afectadas por la minería. En los últimos años ha participado en un consorcio latinoamericano de entidades que piden una legislación que vele por los DDHH en las explotaciones. Actualmente trabaja en diseño de modos productivos alternativos a la minería.

Justiça nos Trilhos (JnT-Justicia en los raíles) recibe su nombre del ferrocarril de la multinacional VALE que conecta la explotación minera de Grande Carajás con el puerto de San Luis. Esta empresa extrae mineral de hierro de la mayor mina a cielo abierto de este metal en el mundo. En el camino de estos raíles JnT lleva décadas documentando diversidad de violaciones de DDHH sobre la población. Dentro de su ámbito se encuentra la comunidad de Buriticupú, protagonista del caso 13 del informe REPAM de vulneración de DDHH en la Amazonía.

 

Los trabajos de JnT, galardonada en 2018 en el Foro de la ONU sobre DDHH y Empresas, son igualmente diversos para acompañar a estas poblaciones. El triunfo logrado el año pasado al conseguir el reasentamiento de la población de Piquiá de Baixo, al demostrarse la insalubridad generada por los cercanos hornos siderúrgicos, se empaña al encontrarse paralizadas las obras de construcción de la nueva población. Esto se debe a los recortes presupuestarios con la nueva administración política, a los que se han sumado las recientes inundaciones y la cuarentena por el COVID. En la última etapa, nos contaba Xoan Carlos, la asesoría legal de JnT está pasando de ayudar a los afectados a denunciar las vejaciones sufridas a tener que defender a los líderes locales incriminados por la Vale dentro de la estrategia generalizada de acoso a los defensores ambientales y de DDHH, sobre todo en Brasil y Colombia.

 Hace dos años, JnT entró en un consorcio junto a entidades de Argentina, Colombia y Perú, con financiación de CIDSE, que está realizando labores de investigación y documentación sobre violaciones empresariales de DDHH en los respectivos países, legislación correspondiente así como capacitación de líderes en DDHH. Los informes correspondientes deberían presentarse a partir de este mes de marzo, aunque el calendario se verá afectado por la crisis sanitaria global. Los avances en la implementación de regulaciones locales de diligencia debida que obliguen a las empresas a hacerse cargo de la prevención y reparación de impactos en la población y el medio ambiente se han visto también frenados por los cambios de gobierno ocurridos en buena parte de Latinoamérica en este periodo. De modo complementario a este trabajo de incidencia política, Xoan Carlos ha regresado recientemente al trabajo en fortalecimiento de métodos productivos alternativos a la minería. Nos comentaba su interés por el proceso de reflexión animado por el Vaticano hacia una economía más humana, que tendrá en noviembre un evento fundamental.  

Comprobamos la importancia de apoyar el fortalecimiento de la sociedad civil en las regiones más amenazadas por violaciones de Derechos Humanos. Xoan Carlos nos insistía en que es necesario profundizar en los mensajes para poder ayudar a entender las complejas interrelaciones que configuran estas situaciones. No bastan mensajes sencillos y breves para describir la situación y plantear alternativas. Y nos alentaba a colaborar con las organizaciones de la sociedad civil en otros países para ser parte activa en esta sensibilización. Esto significa también "romper nuestra burbuja" y comunicar esta información en círculos más allá de nuestras propias organizaciones, llegar a otros espacios de la sociedad y tejer alianzas en ellos.  

Puedes ver el vídeo completo del encuentro, así como acceder a su presentación digital.

Las entidades de REDES tenemos una vinculación directa con múltiples realidades donde los DDHH son vulnerados, a través de las congregaciones presentes en esas regiones. Estamos llamadas a seguir tejiendo redes de solidaridad y tomar conciencia de la vinculación entre nuestro modo de vida y las vulneraciones de DDHH de las empresas irresponsables. Os invitamos a conocer, utilizar y difundir los documentos de la campaña Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza en esta línea.

El encuentro permitió intercambiar experiencias con participantes de otras entidades de REDES (Proclade, Acción Marianista, Arcores, Proclade Bética) y contó también con Pedro Sánchez, de la red Iglesias y Minería. Xoan Carlos quedó interesado en mantener comunicación con entidades en España para "entender mejor lo que pasa en Europa".