El Pacto Eductivo Global (PEG) fue promovido en septiembre de 2019 por el Papa Francisco a través de un video mensaje, con el objetivo de “reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión”. Se trata de una invitación a dialogar sobre el modo “en que estamos construyendo el futuro del planeta”, siendo conscientes de que “cada cambio requiere un camino educativo que haga madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora”.  

La previsión inicial era haber firmado el Pacto Educativo Global el pasado 15 de mayo, pero se ha pospuesto al próximo año 2021. No obstante, el próximo 15 de octubre se realizará un encuentro virtual y, tanto desde REDES como desde Enlázate por la Justicia, hemos visto la pertinencia de invitar a sumarse a esta iniciativa. 

Este proceso se enmarca junto a otras llamadas de Francisco para concretar las propuestas de la encíclica Laudato Si’. En mayo se inauguró el Año Laudato Si’ para profundizar en la reflexión y llevar adelante las transformaciones sugeridas en la encíclica. Dentro de este año de celebración también podemos destacar el itinerario La Economía de Francisco, que busca reflexionar junto a la juventud interesada en generar nuevos caminos en la economía, inspirados en el santo de Asís, en respuesta al modelo depredador y consumista que nos ha situado en la actual encrucijada ecosocial. 

La alianza Enlázate por la Justicia ha recogido el reto de acompañar los eventos del Año Laudato Si’, comenzando por el Tiempo de la Creación, durante el que nos unimos a infinidad de entidades cristianas para celebrar la creación y compartir experiencias que promuevan la Ecología Integral.

En el equipo de Educación (ETCG) de REDES detectamos tres objetivos/ enfoques diferentes para generar reflexión y acciones de incidencia posteriores. La reprogramación del evento central para 2021 nos permite tener un tiempo mayor de difusión e invitación a la reflexión en estas líneas:

 -    Dar al PEG un lugar preferente en España, lo cual es de interés para nuestras congregaciones. En Latinoamérica el PGE está siendo ya reflexionado con diversas iniciativas, como viene compartiendo la revista Vida Nueva.

 -    Vincular el PEG a la Laudato Si’, creando sinergia con Enlázate por la Justicia.

 -    Dar eco en la Iglesia al PEG y así ponerlo en el punto de mira como prioridad.

El contexto de incertidumbre por la pandemia centra la atención de nuestras comunidades educativas. No obstante, invitamos a levantar la mira y considerar la invitación de Francisco y la Oficina Internacional para la Educación Católica. La crisis socio sanitaria de la COVID19 revela precisamente la necesidad de afrontar las situaciones con perspectiva de ciudadanía global. Para encauzar la reflexión este dicasterio ha participado en la elaboración de un rico material:  Pacto Educativo Global. Una educación de, con y para todos. Hacia una sociedad más fraterna solidaria y sostenible’, editado por Grupo SM y PPC, y disponible para su descarga gratuita en el siguiente enlace.

Este libro incluye una versión guiada del Instrumentum Laboris del PGE que ayuda a las comunidades educativas a reflexionar sobre cómo pueden contribuir al proceso para „renovar la alianza educativa“. Consideramos que el documento marco de Educación Transformadora para la Ciudadanía Global de REDES es un aporte a este itinerario basado en la mirada global que nos caracteriza como entidades eclesiales de cooperación. El libro incluye también las reflexiones de un buen número de personas desde el mundo educativo en diversos contientes, pertenecientes en distintos casos a las congregaciones vinculadas a REDES. Y concluye de modo muy ilusionante presentando experiencas concretas que están poniendo en práctica a nivel global los nuevos caminos para la educación a los que invita Laudato Si‘, en cuatro ámbitos: Derecho a la Educación, Educar para la Paz, Solidaridad y Ecología. En la propia web del pacto las comunidades educativas pueden compartir sus propias experiencias en las que se pone a la persona en el centro y se educa al servicio de la humanidad.

Un mes después del evento de lanzamiento del próximo 15 de octubre, las Uniones de Superioras y Superiores Generales han organizado un evento formativo on line basado en el Instrumentum Laboris del PGE, para el que ya es posible inscribirse.

Tenemos la oportunidad de reflexionar a gran escala sobre la educación que necesitamos para esta generación Laudato Si‘ que deberá responder a retos globales sin temor, con conciencia, con Evangelio.