COMUNICADO CONJUNTO DE LA COORDINADORA DE ONG PARA EL DESARROLLO EN ESPAÑA, DE LA PLATAFORMA DE VOLUNTARIADO DE ESPAÑA, DE LA COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE LAICOS MISIONEROS (CALM) Y DE LA RED DE ENTIDADES PARA EL DESARROLLO SOLIDARIO (REDES)

Con motivo de la celebracion del Dia Internacional del Voluntariado del 5 de diciembre las coordinadoras mencionadas denuncian el vacio legal existente en materia de derechos y deberes del voluntariado internacional, tambien conocido como voluntariado de solidaridad internacional. Por ello presentan ante la Secretaria de Estado de Cooperacion Internacional y para Iberoamerica y ante la Agencia Espanola de Cooperacion Internacional para el Desarrollo (AECID) una propuesta conjunta de regulacion del voluntariado internacional al servicio de la cooperacion para el desarrollo.

La ley de voluntariado vigente -Ley 6/1996 del 15 enero- esta dirigida a la realidad del voluntariado nacional por lo que resulta insuficiente y no responde a la realidad de una labor con caracteristicas y necesidades muy distintas a las que tienen lugar en el voluntariado de ambito nacional o europeo. La regulacion actual espanola del voluntariado de cooperacion para el desarrollo resulta parca e insuficiente, se limita al articulo 37 de la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperacion Internacional para el Desarrollo. Al igual que se reconoce en el Estatuto de los Cooperante, consideramos que el voluntariado internacional “se realiza frecuentemente en lugares y condiciones de notable dureza que pueden suponer riesgo para su salud y para su integridad fisica. Ademas la labor que realizan contribuye a difundir en el exterior la solidaridad internacional”

Puedes descargarte el documento completo aqui

Word - 19.8 KB
Comunicado conjunto Voluntariado