Los Estados Miembros de la UE van a considerar en las proximas 2-3 semanas la obligatoriedad / voluntariedad de cumplir con la Guia de la OCDE sobre el control de la extraccion y comercio ilicito de minerales en zonas en conflicto.

NGO Coalition Briefing - Council Mandate - Feb 2016 (ENGLISH) (print version)

Es importante destacar nuestra preocupacion porque el mandato del Consejo (y propuesta de compromiso reciente de la Comision, presentada el 1 de febrero ) ponen a la UE en verdadero peligro de minar la Guia de la OCDE y los progresos realizados en su aplicacion. Lo que el Consejo ( y ahora tambien la Comision ) han propuesto, esta tratando de manera efectiva de volver a abrir un acuerdo internacional (EE.UU., China,...) negociado , establecido y ampliamente respaldado en el control de la extraccion y comercio ilicito de minerales en zonas en conflicto.

En las lineas podeis encontrar el Dossier presentado por la coalicion de 80 ONG europeas, entre las que se encuentra REDES, a los Estados Miembros en respuesta al posicionamiento del Consejo acerca de las politicas de la UEen este tema y en aplicacion de la Guia de Diligencia Debida de la OCDE sobre "Minerales en conflicto".