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En sintonía con el Tiempo de la Creación, los misioneros del Verbo Divino, las Siervas Misioneras del Espíritu Santo y las Siervas del Espíritu Santo de la Adoración Perpetua se han adherido públicamente a la campaña de Desinversión en Minería impulsada por la Red Iglesias y Minería. En el webinar “Escuchar el grito de la Tierra y de los Pueblos: economías para una conversión ecológica.” el pasado 4 de septiembre estas congregaciones reafirmaron su compromiso con las finanzas éticas, que cuiden de las personas y la Casa Común. En este foro participaron también representantes de la alianza de congregaciones Vivat Internacional y del Banco ético Steyler.

"La Desinversión en Minería es una herramienta que busca maneras de hacer incidencia y hacer escuchar la vida y las reivindicaciones de los pueblos y la naturaleza.  La desinversión en minería es un acto de coherencia ética al interior de la iglesia, que permite, ir junto, en nombre de y a lado de muchas comunidades que sufren los impactos del extractivismo", comentó el comboniano Dario Bossi. “A veces somos (la iglesia) mirados como agentes neutros, que ayudan a pacificar conflictos. La paz y el diálogo son efectivos, si validan y parten de la opción de las víctimas. Es difícil posicionarse neutral cuando hay violencia o injusticia.”, concluye el misionero, coordinador de la Red Iglesias y Minería.

REDES mantiene colaboración con la delegación en Europa de la Red Iglesias y Minería, para promover la reflexión de las distintas estructuras eclesiales sobre el destino de sus inversiones. Otras congregaciones vinculadas a REDES, como los claretianos en Latinoamérica, también se han comprometido públicamente con esta campaña.

En el webinar, el Hermano Carlos Ferrada SVD, coordinador de JPIC de la congregación, destacó el compromiso  con los 7 objetivos de la plataforma Laudato Si, que buscan transformaciones posibles y responsables con las situaciones de injusticia que se viven por el cambio climático”: “haremos nuestros planes de acción basándonos en 4 pilares: la oración, actividades de presión en el ámbito político, educación y acciones concretas", comentó. "En este marco, la coherencia financiera es un llamado para la Iglesia hoy"El misionero verbita, subraya que es un deber ético y ecológico fijarse cómo se administran los recursos. “En qué tipos de empresas y sectores económicos invertimos nuestros recursos para que no contribuyan a una mayor violación de derechos de las personas y la destrucción de la Hermana Madre Tierra", comentó.  El hermano Carlos Montero, recuerda las palabras de su fundador Arnaldo Janssen: “Todo el mundo se ve tan sombrío, por lo tanto que los que aman a Dios deben hacer todo lo posible por lograr un cambio”.

Anitalia Pijachi, mujer indígena, del pueblo Ocaina – Murui de la amazonía colombiana, fue enfática en su denuncia sobre cómo el extractivismo y la minería socavan las relaciones recíprocas que se tejen entre todos los seres que habitan la selva y el mundo, humanos y no humanos y cómo se violentan las relaciones espirituales y sagradas. “Nosotros no comemos oro, comemos comida y comida que se comparte con todo el mundo, por eso, Dios puso el oro en el corazón de la Tierra. El oro no es para todos, no es para estarlo sacando, porque es algo caliente, porque genera dolor. Esa es la palabra de consejo de nuestros mayores”, compartió la líder amazónica.

Monseñor Vicente Ferreira, obispo que acompaña a la población de Brumadinho, terriblemente afectada por el derrame de lodo tóxico que enterró a familias, y que aún vive el luto de sus desparecidos, habló sobre la desprotección y la injusticia. “El gobierno hace acuerdos por encima del dolor de las comunidades, para servir a los intereses de las multinacionales criminales. Es un desastre, todas las leyes de  regulación de la minería están siendo burladas. Lo que nos sustenta en la profecía y en la lucha son las comunidades y el trabajo en red”. En sintonía con las voces indígenas que en estos días están levantándose contra la crueldad del gobierno brasileño y las grandes empresas, monseñor Norberto Foster, misionero del Verbo Divino en la Amazonia Brasileña, habló de las violentas amenazas que se ciernen sobre los pueblos indígenas y comunidades tradicionales por causa de la minería, deforestación y agrotóxicos, con crecientes presiones y asesinatos sobre líderes defensores del medio ambiente. Exhortó a reflexionar sobre los conflictos por el agua también van en aumento, la mayoría vinculados a proyectos de empresas mineras internacionales. Frente a estos testimonios de sufrimiento en las tierras indígenas a causa de la Minería, Monseñor Norberto, hace un apelo a la comunidad católica del mundo “tenemos que cuidar que no hagamos inversiones en estas empresas mineras, grupos de agro negocios y madera, lo más importante es desinvertir en la minería. Lo hago desde el llamado de nuestros líderes indígenas”.  

Espiritualidad del cuidado como vivencia permanente

No sabíamos cómo enfrentar esta situación, no teníamos experiencia previa, y no entendíamos bien a qué nos enfrentamos". La hermana Christina Hoar, de la congregación Siervas del Espíritu Santo, compartió la experiencia que han tenido acompañando a la comunidad del valle de Tránsito, Chile, que fue amenazada por la minera Barrick Gold. "Nuestro trabajo pastoral fue la formación, la información, de parroquia en parroquia, acompañando a las comunidades sobre el tema minero y sus efectos negativos.  Fue una pelea entre David y Goliat, pero nuestro trabajo se centró en la defensa de la vida. Los campesinos hablaron sin miedo de la forma de operar del gobierno y la empresa minera.” La religiosa venida desde Indonesia propone la Espiritualidad del cuidado como vivencia permanente, para enfrentar las amenazas del extractivismo minero.

En el encuentro se escucharon realidades distintas, unidas en común con las heridas de la injusticia, de la desigualdad, la indiferencia y la violación de derechos. El trabajo en red, las alianzas, la posibilidad de responder de maneras concretas y coherentes a los llantos de tantos hermanos impactos por el extractivismo, y de la gran doliente, la Madre Tierra – que gime dolores de parto, la iglesia tiene una gran responsabilidad en el saber escuchar estos dolores y responder de manera esperanzadora al presente y el futuro. “Lo que mantiene nuestra fuerza en la profecía son los cuerpos heridos de nuestros hermanos y hermanos, estamos heridos con ellos. Si creemos que el Espíritu Santo está dándoles fuerza desde abajo, no podemos dejarlo solo, no podemos negar nuestra presencia. Somos un cuerpo herido, pero un cuerpo de profecía”, señaló Dom Vicente Ferreira.

Puedes seguir el webinar completo aquí.  

FUENTE: divestinmining.org

 

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